17.2.07

Cambio Climático: Adiós a los Glaciares Tropicales

Cambio Climático: Adiós a los Glaciares Tropicales

Un estudio científico adelanta que la masa de un glaciar en los Andes peruanos se reducirá a la mitad en el siguiente año y que desaparecerá totalmente en los próximos cinco años por efectos del calentamiento global.

Los científicos hicieron el anuncio en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, y agregaron que el calentamiento del planeta está produciendo un rápido retroceso de los glaciares en las regiones tropicales.

El glaciar Qorikalis, en Perú, forma parte del cuerpo de hielo más grande de los trópicos, y ha sido estudiado por parte de los expertos en los últimos 30 años.
La primera década el nivel de retroceso era de seis metros anuales, pero en los últimos años el deshielo aumentó a 60 metros por año.

Los investigadores afirmaron que es la evidencia más clara del cambio climático y que la pérdida de los glaciares en el trópico tendrá un enorme impacto negativo en la vida de millones de personas que dependen de ellos para el suministro de agua.

Lonnie Thompson, uno de los investigadores del Qorikalis, sospecha que en el próximo año desaparecerá la mitad del glaciar y que no quedará nada en cinco años.

"No importa lo que hagamos, en este momento están desapareciendo, y vamos a perder los glaciares tropicales, los glaciares de los Andes y del Kilimanjaro (en África)" dijo.

"¿Hasta qué punto tenemos que llegar para tomar una medida significativa para reducir las emisiones de carbono?" preguntó Thompson en la reunión, y luego se respondió a sí mismo "yo creo que así somos los humanos, no importa en qué ámbito suceda, pareciera que solo nos llevamos bien con las crisis".

Comentario:

No sólo es increíble que el ser humano esté destruyendo el hábitat dónde vive, sino que además no haga nada para corregirlo.

Sólo me resta recordar el viejo aforismo indio que dice:

"Cuando la última fuente de agua potable quede contaminada, el hombre blanco se va a dar cuenta que el dinero no se puede beber...."